El arte Chicano/a y Latino/a en los Estados Unidos

El arte Chicano/a y Latino/a en los Estados Unidos

En esta lección discutiremos la influencia del arte Chicano y Latino/a de los Estados Unidos en los distintos movimientos artísticos de su época. Asimismo, aprenderemos como el arte Chicano y Latino ha expandido temas clave en el arte estadounidense.  

Secciones

 

  • Los Latinos en los Estados Unidos  
  • La discriminación en contra de las comunidades latinas y la lucha por los derechos civiles
  • El Movimiento Chicano: el arte como identidad y afirmación cultural
  • Asco (colectivo de artistas)

A.Los Latinos en los Estados Unidos  

 

1.John Distrunell, Mapa de los Estados Unidos de México

(Mapa de 1847 utilizado durante las negociaciones del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos)

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.



Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre este mapa de 1847 y un mapa contemporáneo del mismo lugar?

  • ¿Qué áreas de este mapa forman parte del territorio actual de los Estados Unidos?

  • ¿Cómo logró Estados Unidos adquirir estos territorios que formaban parte de México?

 

Durante los primeros años independientes de México, el país fue incapaz de proteger la totalidad de su territorio. En 1835 la población mexicana y estadounidense del territorio de Tejas (conocido hoy como Texas), en la región norte de México, se rebeló en contra del gobierno mexicano. Dicha revuelta pretendía convertir al territorio de Tejas en un país independiente. En 1845, la República de Texas fue anexada por los Estados Unidos, país que heredó el conflicto entre México y Texas.

.

La guerra entre México y los Estados Unidos comenzó en 1845 y concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848. Una de las consecuencias de dicha guerra fue la adquisición estadounidense de cerca de 500,000 millas cuadradas de territorio mexicano, desde el Río Grande hasta el Océano Pacífico, lo cual representaba más del 50% del territorio de México. Este territorio incluye los actuales estados estadounidenses de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.

Durante el siglo XIX, los Estados Unidos adoptaron la creencia e idea conocida como la doctrina del “destino manifiesto”. Dicha doctrina cristiana creía que los Estados Unidos estaban destinados a expandirse desde la costas del Atlántico hasta el Pacífico. La doctrina del destino manifiesto fue la causa del desplazamiento de la población indígena del país, la guerra entre México y Estados Unidos y la expansión hacia el occidente de los Estados Unidos.

 

2. Jorge Rojas, Bandera México-Americana (en-dependencia), 2010-2014










*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Reconoce esta bandera?

  • ¿Cuáles banderas utilizó el artista para crear una nueva bandera?

  • ¿Cuál es el mensaje que el artista trata de expresar a través de esta bandera?

  • ¿Qué nos dice esta bandera sobre la relación entre México y los Estados Unidos?

 

El artista Jorge Rojas explica que su obra, Bandera México-Americana (en-dependencia), combina distintos elementos de las banderas de México y la de Estados Unidos para así crear una tercera bandera. Esta obra tiene como propósito fomentar una discusión sobre la compleja relación entre estos dos países, su interdependencia y la cultura e historia que ambos países comparten.



La población Latina en los Estados Unidos

 

  • Distintas poblaciones de origen latino han habitado el territorio estadounidense desde el siglo XVI;

  • Después de la población indígena de este país, los latinos son el grupo étnico que ha habitado los Estados Unidos por más tiempo;

  • Los latinos son la minoría más grande en los E.U., numerando más de 54 millones de personas, o el 17% de la población total de este país;

  • Uno de cada cuatro niños/as en los E.U. hoy son de origen Latino/a;

  • Después de México, la comunidad hispanohablante de los E.U. es la más grande del mundo;

  • El 14% de la población de Utah es considerada latina, de los cuales el 78% son de origen mexicano;

  • El 22% de la población de Salt Lake City es de origen latino; más del 26% de los residentes de Salt Lake City hablan otro idioma que no sea inglés en sus hogares;

  • Utah tiene una de las poblaciones latinas de más rápido crecimiento en los E.U. Para el año 2040, Utah será un estado “mayoría-minoría”, diez años antes de la cifra proyectada para el resto de los Estados Unidos. Eso significa que la mayoría de los habitantes en el estado serán minorías.














*Porcentaje de residentes latinos por condado. La línea roja indica la frontera entre México y Estados Unidos antes del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

 

B. La discriminación hacía las comunidades latinas y la lucha por los derechos civiles

 

1947: Méndez vs. Westminster

 

En la década de 1940, Gonzalo y Felicitas Méndez, padres de la estudiante Sylvia, lucharon en la Corte Suprema de los Estados Unidos para que los estudiantes latinos tuvieran acceso a las escuelas de los estudiantes blancos. En 1947 los padres de Sylvia Méndez ganaron esta demanda, la cual es conocida como Mendez vs. Westminster. Esto sucedió siete años antes que el histórico caso de Brown vs. Board of Education, en el cual la Corte Suprema Estadounidense declaró como inconstitucional la práctica de segregación racial en las escuelas públicas de todo el país.

1954: Hernández vs. Texas

 

La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la población de origen mexicano, así como otros grupos raciales en el país, tienen derecho a la protección igualitaria por la ley bajo la decimocuarta enmienda de la constitución.



César Chávez
















César Chávez nació en Arizona de padres mexicanos y trabajó hasta 1952. Chávez se convirtió en un líder de los trabajadores latinos y fue un destacado activista que luchó por los derechos sociales. Él estableció, junto a Dolores Huerta, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que luego fue conocida como la Unión de Trabajadores Campesinos.

 

Dolores Huerta

















Dolores Huerta nació en Nuevo México y se crió en California con su madre, quien era madre soltera. La madre de Huerta era dueña de un restaurante y un hotel de 70 habitaciones. Muchos trabajadores del campo y sus familias vivían en este hotel y pagaban poca renta, y a veces hasta nada de renta. Fue a través del ejemplo inculcado por su madre que Huerta se interesó en el trabajo comunitario y el activismo. Al terminar la escuela secundaria, Huerta ingresó a la universidad y se convirtió en maestra. Huerta comenzó su carrera como activista en 1955. En 1962, junto a César Chávez, fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo.



C. El Movimiento Chicano: el arte como identidad y afirmación cultural

 

El Movimiento Chicano surgió en la década de 1960 y fue el resultado de años de discriminación, opresión y segregación hacia las comunidades de origen mexicano en los Estados Unidos. El Movimiento Chicano, también conocido como Chicanismo, luchaba por la restauración de concesiones de tierras, los derechos de los trabajadores agrícolas, los derechos políticos de los estadounidenses de origen mexicano, incluido el derecho al voto, el acceso a la educación, entre otros. Este movimiento pretendía empoderar a las comunidades de origen mexicano en los Estados Unidos. El Movimiento Chicano tuvo una gran influencia en artistas de la época y por varias décadas. El Chicanismo inspiró a muchos artistas a crear obras con temáticas de identidad, raza, derechos civiles y política.

 

3. Altar de Trabajadores, Emmanuel Martínez, 1967












* Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cómo describiría este altar?

  • ¿Qué sujeta la mujer indígena en sus manos? ¿Por qué?

  • ¿Por qué piensa que el artista incluyó ciertos detalles, tales como el maíz y las uvas, en su altar?

 

En 1968 César Chávez ayunó por 25 días para protestar el trato injusto y las malas condiciones de trabajadores de los jornaleros agrícolas. El artista Emmanuel Martínez creó este altar para una misa católica que conmemoró el fin de su ayuno en Delano, California. El artista incluyó en el altar a una mujer indígena sujetando uvas y tallos de trigo, los cuales representan el pan y el vino, elementos de la Santa Comunión. Este altar combina elementos tanto indígenas como cristianos. Esta obra representa la herencia racial mixta de los mexicanos, mejor conocida como “mestizaje.”



4. Willie Herrón, La Doliente de Hidalgo, 1976, Mural. Estrada Courts, Este de Los Ángeles


* Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Por qué el artista representa al Padre Hidalgo en el centro del mural?

  • ¿Cuál fue el papel del Padre Hidalgo durante la Guerra de Independencia de México?

  • ¿Cómo se puede comparar la lucha del Padre Hidalgo en contra de las injusticias cometidas por el gobierno español en México con la lucha de los líderes del movimiento Chicano en los Estados Unidos?

 

Una de las mayores inspiraciones del movimiento de arte Chicano fue el movimiento Muralista de México. De la misma manera en la que los muralistas mexicanos de décadas anteriores representaron ideas sobre el mestizaje, muchos artistas chicanos utilizaron el Muralismo para forjar sus nuevas identidades.

 

5. Ruby Chacón, Mural en el Centro Comunitario Católico en Salt Lake City

( 200 Sur,

* Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Cómo describiría este mural?

  • ¿Qué elementos del mestizaje Chicano se pueden observar en este mural?

  • ¿Por qué la Virgen de Guadalupe es la figura central en esta obra?

 

Este mural, creado por la artista Chicana Ruby Chacón, oriunda del estado de Utah, incluye varios elementos de mestizaje. La Virgen de Guadalupe, una virgen de piel obscura, es la figura principal en este mural. La Virgen de Guadalupe representa la unión de las tradiciones católicas y los elementos indígenas. Asimismo, algunas figuras en este mural están vestidas con ropa tradicional africana, lo cual representa la sangre africana que también se encuentra presente en el mestizaje latinoamericano. Chacón incluyó la imagen de su hermana, vestida con una camisa marrón y pantalones de mezclilla, y hermano, con camisa blanca. Ambos su hermana y hermano fallecieron. A la izquierda de la virgen vemos a Rigoberta Menchu, activista política de Guatemala.











6.  Yolanda López, Who’s the illegal alien PILGRIM?, 1978














* Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Cuál es el mensaje de este cartel?

  • ¿Por qué la artista incluyó la imagen de un guerrero azteca?

  • ¿Este cartel les recuerda a una imagen icónica de propaganda estadounidense?








Varios artistas chicanos, tales como Yolanda López, Ester Hernández y Malaquías Montoya, tomaron inspiración en las imágenes de la cultura popular estadounidense y crearon obras que denunciaban las injusticias raciales y sociales que existían hacia la comunidad latina de Estados Unidos.

7. Ester Hernández, Sun Mad Raisins,1982












* Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Cómo se compara este cartel por la artista chicana Ester Hernández a la versión original?










  • ¿Qué critica la artista con este trabajo?

  • ¿Por qué era considerado un tema importante para los artistas y activistas chicanos el uso de pesticidas y otros químicos en la industria agrícola?



D.Asco (Colectivo de Artistas)

El Movimiento de arte Chicano abarcó distintas formas de expresión.

El colectivo artístico de arte chicano conocido como Asco consistía de los artistas Harry Gamboa, Jr., Gronk, Willie Herrón y Patssi Váldez. Este grupo de artistas trabajaron juntos desde 1972 hasta 1987. Asco se distanció del Muralismo, el medio preferido por muchos artistas chicanos, y trabajó principalmente a través del arte “performance”. Asimismo, Asco creó un nuevo género artístico llamado “No Movies”, el cual estaba influenciado por el arte conceptual, en dónde la idea presentada por el artista era considerada más importante que el producto final. Asco utilizaba escenarios elaborados y a la ciudad de Los Ángeles, su ciudad natal, para crear sus trabajos. Estas obras eran fotografiadas y las imágenes se utilizaban para crear carteles similares a los que se usaban para promover películas.

 

Asco utilizó el arte “performance” y la fotografía como sus principales métodos de creación artística y a través de sus obras exploró temas socioeconómicos, políticos, así como fuertes críticas en contra de la guerra de Vietnam. El nombre de Asco surge de la palabra en español que se refiere al sentimiento de disgusto. El artista Gronk explica,

 

“ Muchos de nuestros amigos se morían y regresaban en bolsas de cadáveres… Estábamos observando a una generación completa que regresaba a casa sin vida. En cierto sentido esto nos causaba náusea… nos causaba asco…”

 

   8. Asco, Walking Mural (Mural Ambulante), 1972


Asco-Romo-Fig-3-Walking-Mural-Gamboa-group-shot.jpg

Walki



* Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • Asco nombró esta obra “Walking Mural,” traducido al español como “Mural Ambulante.” ¿Por qué Asco creó este tipo de mural y no uno tradicional que usualmente se encuentra en un muro o una pared?

  • ¿Por qué un mural ambulante puede ser más efectivo que un mural tradicional?

  • ¿Cómo describiría la vestimenta que los artistas utilizan en este mural ambulante?

 

“Walking Mural” es una obra de arte “performance” que tiene lugar fuera de una pared y no está limitada a un lugar específico. Al llevarse acabo en un contexto distinto, esta obra desafía la idea del arte muralista, así como los temas y estilos artísticos que dominaban la mayoría de la obra de artistas chicanos de la época.

En esta obra, la artista Patssi Váldez está vestida como una “anti” Virgen de Guadalupe. Willie Herrón viste una pieza que contiene con tres cabezas, simbología tradicionalmente asociada con el mestizaje y la unión de las razas. La vestimenta de Gronk asemeja un árbol de navidad. Harry Gamboa Jr. fotografió este mural ambulante. Esta obra le da “vida” al arte muralista, a la vez que se burla de éste mismo por su falta de innovación.





Imágenes adicionales para discusión:

 

9. Asco, Spray Paint LACMA, 1972, Fotografía a color por Harry Gamboa, Jr.


10. Amalia Mesa-Bains, An Ofrenda for Dolores del Río, 1984, Instalación utilizando distintos materiales





connect

get updates