El Muralismo en México

El Muralismo en México

 

Aprenda como los grandes artistas Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros forjaron, a través de su arte, una identidad nacional mexicana tras de la Revolución.

 

Secciones:

 

  • El Muralismo y la identidad nacional mexicana
  • Los Tres Grandes
  • Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores
  • Pablo O'Higgins
  • Frida Kahlo

B. El Muralismo y la identidad nacional mexicana

 

Durante la Revolución Mexicana de la década de 1910-1920, la población de México consistía de europeos, mestizos (individuos de origen español e indígena) y diferentes pueblos indígenas que hablaban cerca de 300 idiomas distintos. La Revolución Mexicana causó la muerte de un millón de personas y dejó al país sin un claro sentido de su futuro.

 

Alvaro Obregón fue el primer presidente de México después de la Revolución. Obregón, oriundo del estado mexicano de Sonora, fue un general y héroe de la Revolución quien perdió un brazo durante una batalla. Los mayores retos de Obregón como presidente de México fueron los siguientes: ¿Cómo unir a México tras una guerra civil? ¿Cómo lograr que la población de México se sintiera unida y dispuesta a trabajar junta para crear un mejor futuro para su país? ¿Cómo inspirar a su pueblo a dar sus vidas por su país en caso de que ocurriese otra guerra?

 

El gobierno de Obregón decidió unificar al país creando una nueva identidad nacional que reflejara los valores por los que los mexicanos habían luchado y muerto durante la Revolución. Estos valores y derechos incluían, entre otros, el derecho a una educación gratuita, los derechos laborales, el regreso de las tierras a los campesinos y el respeto hacia la herencia indígena de México.

 

Obregón tomó la decisión de invitar a José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a formar parte de su gabinete presidencial como su nuevo Secretario de Educación Pública de México. Vasconcelos sentía una gran pasión por la educación, la cual era tradicionalmente enseñada  a través de libros. Vasconcelos entendía que utilizar solamente libros para educar al país no sería la manera más adecuada de hacerlo, ya que la mayoría de los mexicanos no sabían leer o escribir español, o sólo hablaban idiomas indígenas.

 

Vasconcelos tuvo la idea de utilizar el arte, específicamente el muralismo, como una herramienta didáctica en todo el país, con el propósito de educar a México, el cual se había transformado enormemente. Para lograr su propósito, Vasconcelos contrató los mejores artistas del país para pintar estos murales.




462px-Álvaro_Obregón.png


Alvaro Obregón, Presidente de México,

1920-1924




575px-Jose_Vasconcelos.jpg


José Vasconcelos, Secretario de

Educación Pública durante la presidencia de Obregón, 1920-1924







B. Los Tres Grandes

 

El artista Diego Rivera regresó a México para ser parte de este proyecto. Rivera se encontraba viviendo en Paris, Francia, lugar en cual trabajó junto a artistas muy reconocidos, entre ellos Pablo Picasso. Otros artistas como David Alfaro Siqueiros, quien peleó en la Revolución Mexicana, y José Clemente Orozco, también formaron parte del movimiento muralista. Estos tres artistas se convirtieron en los mayores exponentes de este movimiento, razón por la cual se les denominó “Los Tres Grandes.” Los tres artistas experimentaron la Revolución Mexicana de una manera muy distinta y su arte refleja la experiencia de cada uno de ellos. Aprenderemos sobre cada uno de estos tres artistas y discutiremos ejemplos de su obra.



David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera





Diego Rivera

 

Diego Rivera creció en una familia adinerada en Guanajuato, México. A los 10 años, Rivera se trasladó a la Ciudad de México para estudiar arte en la Academia de San Carlos, la escuela de bellas artes más antigua de las Américas. En 1907, Rivera se traslada a Europa para continuar sus estudios de arte, lugar en dónde conoció a Pablo Picasso y otros artistas importantes de la época.

 

El arte de Picasso tuvo una gran influencia en la obra de Rivera, quien llegó a tener éxito como un pintor cubista. En 1920 Rivera viajó a Italia y fue durante esa visita en la cual encontró una gran inspiración en los frescos renacentistas. No fue sino hasta después de la Revolución Mexicana y la Revolución Rusa de 1917 cuando Rivera comenzó a plasmar a la clase trabajadora mexicana y a los pueblos indígenas en su arte. Rivera regresó a México en 1921, con el fin de participar en el proyecto muralista de Vasconcelos.

 

  1. La Historia de México, Diego Rivera, 1929-35, Palacio Nacional, Ciudad de México

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cuáles son algunos de los eventos que Rivera pintó en este mural?

  • ¿Cómo describirías el estilo artístico de Rivera en este mural?

  • ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre los indígenas y los españoles en esta pintura?

 

A diferencia de Siqueiros y Orozco, Rivera no luchó en la Revolución Mexicana. Por este motivo, el estilo de Rivera es más tradicional e idealista comparado al de los otros muralistas. Su estilo artístico fue grandemente influenciado por las tendencias artísticas de Europa.



José Clemente Orozco

 

José Clemente Orozco jugó un papel muy importante en el movimiento muralista de México. Aunque al principio de su carrera su arte estuvo influenciado por varias tendencias europeas, la actitud crítica y pesimista de Orozco lo llevaron a retratar temas tales como el sufrimiento humano y el miedo al desarrollo de la tecnología.

 

Orozco luchó en la Revolución Mexicana  y gran parte de su arte representó los horrores de la guerra. A diferencia del arte de Diego Rivera, la obra de Orozco no glorificaba los ideales de la Revolución Mexicana. Asimismo, Orozco se distingue por distorsionar la figura humana en su arte.



2. José Clemente Orozco, Cortés y la Malinche, 1926, Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México


Screen Shot 2014-02-12 at 4.09.05 PM.png

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Por qué piensa que Orozco decidió pintar la imagen de la Malinche y Hernán Cortés juntos?

  • ¿Qué papel jugó la Malinche durante la conquista española de Tenochtitlán?

  • ¿De qué manera son la Malinche y Cortés figuras importantes en la creación de la nación e identidad mexicana?

  • ¿Qué cree que representa la figura debajo de la Malinche y Cortés?



David Alfaro Siqueiros

 

David Alfaro Siqueiros era el más joven de los Tres Grandes. Como Orozco, Siqueiros luchó en la Revolución Mexicana como parte del ejército de Venustiano Carranza. Siqueiros sentía una gran fascinación por la tecnología y el futuro científico, temas que inspiraron su arte enormemente. Siqueiros era el más innovador de los Tres Grandes, ya que utilizaba distintos tipos de materiales en su arte, tales como esmaltes comerciales, resinas, asbesto, aerógrafos y pintura para coches. Siqueiros trabajó en Nueva York junto al artista estadounidense Jackson Pollock.

  1. David Alfaro Siqueiros, De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución, 1957-66, Museo Nacional de Historia, Ciudad de México

http://1.bp.blogspot.com/-EasTYhBPNWo/T2AQ3Ct0Z2I/AAAAAAAANxc/IswiXTg1Qbc/s640/siqueiros28.jpg

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cómo describiría el estilo de este mural?

  • ¿Cómo representa Siqueiros a los soldados de la Revolución Mexicana?

  • ¿Cómo es el estilo de Siqueiros en este mural diferente al de Rivera y Orozco?



C. Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores

 

La Revolución buscaba valorizar las contribuciones de los trabajadores y campesinos mexicanos, así como tratarlos justamente. Los artistas de este periodo honraban en sus pinturas a los trabajadores, los cuales eran a menudo representados en la parte superior de los murales. Dicho lugar era el lugar en el cual murales religiosos tradicionalmente ubicaban a los santos.  

 

Asimismo, los muralistas honraban a los trabajadores al considerar su trabajo como artista equivalente al trabajo de artesanos, constructores, maestros, y porteros. Los muralistas solían vestirse con overoles, para así asemejar trabajadores. Los muralistas insistían ser pagados el mismo monto que los trabajadores que aplicaban el yeso a las paredes.

Junto con otros artistas de la época, los muralistas crearon el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores en 1922. Este grupo creía que el mejor arte era aquel creado por la gente mexicana a través de sus artesanías, el cual es, en muchos casos, creado colectivamente. El manifiesto del Sindicato explica,

“… el arte del pueblo de México es la manifestación spiritual más grande y más sana del mundo y su tradición indígena es la mayor de todas. Y es grande precisamente porque siendo popular es colectiva.”

 

Los muralistas creían que el mejor tipo de arte era el “arte monumental”, el cual era público y creado por un grupo de trabajadores. El Sindicato se oponía a la pintura de caballete creada por artistas con fines comerciales, la cual era comprada por gente adinerada para decorar sus hogares.

 

4. Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores

 

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Qué artistas mexicanos puedes distinguir en esta foto?

  • ¿Cuáles son algunos de los valores que el sindicato promovía?

  • ¿En qué maneras el muralismo promovía estos valores?



D. Pablo O'Higgins

 

El artista Pablo O’Higgins, oriundo del estado de Utah, fue asistente de Diego Rivera. O’Higgins estudió español en la escuela preparatoria de “East High School”, en su ciudad natal de Salt Lake, y aprendió un poco más del idioma mientras vivió en un rancho, propiedad de su familia, en San Diego. En 1922, cuando O’Higgins estudiaba arte en San Diego, leyó en una revista sobre el trabajo que Rivera pintaba en la Ciudad de México, lo cual despertó su interés en la obra del artista. Dicho interés lo impulsó a escribirle una carta, en la cual le expresó su admiración. Rivera no solo le respondió a su carta, sino que también le extendió una invitación para unírsele en la Ciudad de México.

O’Higgins llegó a México en 1923 y comenzó a trabajar como asistente de Rivera en sus murales. Rivera retrató el rostro de O’Higgins en uno de sus murales ubicado en las oficina centrales de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.



5. Diego Rivera, Protesta del Día del Trabajo






  • *Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.



Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Puede describir este mural?

  • ¿Puede reconocer al individuo de pelo rubio en esta pintura?

  • ¿Por qué pintó Rivera a Pablo O’Higgins en esta pintura?

 

En México Paul Higgins cambió su nombre a Pablo O’Higgins y permaneció en ese país por el resto de su vida. A su muerte en 1983, O’Higgins era considerado un muralista mexicano. Asimismo, O’Higgins fundó el Taller de Gráfica Popular, considerado el movimiento de arte mas importante en México después del muralismo.

 

E. Frida Kahlo

 

A la misma vez que los Tres Grandes pintaban sus murales alrededor de México y los E.E.U.U., otra artista creaba pinturas de temas personales que eventualmente la convertirían en una artista muchísimo más famosa que los demás muralistas.

 

Frida Kahlo era la hija de un fotógrafo alemán y una mujer de origen mestiza, quien era muy religiosa.

De joven, Kahlo tenía la intención de estudiar medicina, pero un terrible accidente a la edad de 16 años la hizo cambiar de planes. Dicho accidente fue causado por un accidente de tranvía. Fue durante su recuperación, mientras se encontraba enyesada y confinada a la cama, que Frida empezó a pintar, lo que le permitió lidiar con su dolor físico y emocional.

 

El arte de Kahlo está inspirado en problemas personales, tales como su mala salud, y sentimentales, especialmente su tumultuoso matrimonio con el artista Diego Rivera. Una gran parte de la obra de Kahlo son autorretratos. Durante el transcurso de su vida, Kahlo era conocida como la esposa de Rivera y por ser un ícono de la moda ya que vestía con ropa tradicionalmente indígena. Su trabajo empezó a ser reconocido tras su muerte en 1954, a la de edad de 47 años. En los años 80, Kahlo se convirtió en un icono feminista. Hoy, Kahlo es considerada una una de las artistas más importantes del siglo XX.




5. Frida Kahlo, Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos,”1932.


TEMA 4-3.jpg

* Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Cuál es el significado de esta pintura de Frida Kahlo?  

  • ¿Cómo se compara el lado mexicano con el lado estadounidense?

  • ¿Cuáles son algunos de los elementos indígenas que Kahlo ha incluido en esta obra?

 

Actividad Sugerida:

México utilizó el arte muralista con el propósito de unificar al país tras de la Revolución. Muchos de los murales que se pintaron después de la Revolución se inspiran en la historia y tradiciones de México. Al finalizar esta lección, invite a sus estudiantes a crear un “mini-mural” inspirado en su propia historia familiar, así como las tradiciones que se acostumbran en Estados Unidos o en sus países de origen.


connect

get updates