La Independencia de México

La Independencia de México

 

Conoce los distintos movimientos que cambiaron los sistemas políticos, intelectuales y artísticos en México. Aprende sobre la lucha por la soberanía que marcó la construcción de una nueva nación y forjó nuevas expresiones artísticas.

 

Secciones:

  • Nace una nueva nación

  • Grito de Dolores y la Batalla del Puente de Calderón

  • Congreso de Chilpancingo

  • Muerte de José María Morelos y el Plan de Iguala

  • Acta de la Independencia del Imperio Mexicano

 

A. Nace una nueva nación

 

Durante el periodo colonial se desarrolló una identidad nacional mexicana. Muchos criollos, como se conocían a aquellos habitantes de la Nueva España de padres europeos pero nacidos en América, comenzaron a reconocer que su lugar de nacimiento era uno con un pasado glorioso. Un sentimiento de orgullo, así como un fuerte sentido de pertenencia, se comenzó a forjar entre muchos de los habitantes de la Nueva España y lentamente fue surgiendo el movimiento que buscaba un país independiente.

 

  1. Explotación de México por los ConquistadoresEspañoles, Diego Rivera, 1929 – 1945, Palacio Nacional, Ciudad de México





*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Puede describir este mural?

  • ¿Qué papel tuvo la violencia durante la creación de la nación que eventualmente se convertiría en México?

  • ¿Cuál piensa que fueron los motivos por los que los cuales muchos habitantes de la Nueva España deseaban independizarse de España y convertirse en su propia nación?

 

B. El Grito de Dolores y la Batalla del Puente de Calderón

 

Desde los comienzos de la Nueva España, muchos de sus habitantes resentían al gobierno español. España abusó de su poder y trataba  a los habitantes de Nueva España como ciudadanos de segunda clase. La madrugada del 16 de septiembre de 1810 se conoce como el “Grito de Dolores”: el llamado con el cual el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla dio inició al movimiento independentista de México



2. Grito de Dolores, Juan O’Gorman

 

https://c1.staticflickr.com/1/198/489882573_7ce4baee21_b.jpg

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Conoce sobre el Padre Hidalgo y el Grito de Dolores?

  • ¿Puede describir lo que está sucediendo en este mural?

  • ¿Puede describir las figuras en esta imagen?

 

El Padre Hidalgo ere de origen criollo, nacido en la Nueva España de padres españoles. Bajo el sistema de castas de la época, Hidalgo era considerado inferior a los peninsulares—los españoles nacidos en España—pero superior a los mestizos, como se le conocía a los habitantes de origen indígena y español. Hidalgo tuvo una educación universitaria y hablaba varios idiomas indígenas y se desempeñó como profesor y sacerdote en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Colima y Guanajuato. Durante estos años Hidalgo presenció muchas de las injusticias sufridas por los campesinos, a quienes el gobierno español no le permitía trabajar en sus propias tierras.

 

El resentimiento que el Padre Hidalgo sentía hacia el gobierno español lo inspiró a organizar reuniones secretas para planificar una rebelión en su contra. Josefa Ortiz de Domínguez, también conocida como La Corregidora, una madre de 14 hijos quien también se sentía afligida por estas injusticias, se unió a la causa de Hidalgo. Ella convenció a su esposo, Miguel Domínguez, alcalde de Querétaro, a participar en el movimiento en contra de los españoles. Ignacio Allende, oriundo del estado de Querétaro, también se unió a los conspiradores.

 

La noche del 15 de septiembre de 1810, el Padre Hidalgo habló desde el púlpito de su iglesia y promulgó su lucha contra el gobierno español y sus leyes. Ese mismo día, cientos de personas se unieron a su causa. El Padre Hidalgo organizó un ejército, el cual consistía de intelectuales, mestizos e indígenas. La mayor parte de sus hombres no tenían entrenamiento militar, ni mucho menos armas.

 

Ignacio Allende se dirigió a Guanajuato mientras que Hidalgo se dirigió a Guadalajara ambos para luchar. El Padre Hidalgo y sus hombres fueron derrotados por los españoles en las orillas del Rio Calderón en enero de 1811. La Batalla del Puente de Calderón se considera uno de los eventos más importantes en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. Ignacio Allende, el Padre Hidalgo y otros rebeldes fueron luego capturados y asesinados.



C. El Congreso de Chilpancingo

 

Tras la muerte de Allende y el Padre Hidalgo, el sacerdote católico José Maria Morelos y Pavón se convirtió en el líder del movimiento independentista. Su ejército logró capturar las ciudades de Acapulco y Oaxaca. Morelos se reunió  con otros lideres del movimiento en septiembre de 1813 en Chilpancingo, Guerrero.

 

3. Congreso de Chilpancingo(Anáhuac)

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Qué sucede en esta pintura?

  • ¿Qué se discutió en esta reunión?

  • ¿Porqué el Congreso de Chilpancingo fue un evento tan importante durante la Guerra de la Independencia?

  • ¿Puede nombrar cinco países que obtuvieron su independencia de España?

  • ¿Es posible comparar la independencia de México con la de los Estados Unidos?

 

El Congreso de Chilpancingo fue una serie de reuniones que se llevaron acabo en el estado de Guerrero durante los meses de septiembre y noviembre de 1813. En el marco de dicho Congreso, México fue declarardo un país independiente. Asimismo, este Congreso redactó una constitución en la cual se establecía una forma de gobierno conformada por tres distintos poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La constitución también eliminó la esclavitud y las diferentes clases sociales.  Las tierras del gobierno español fueron confiscadas. El Congreso de Chilpancingo tuvo la intención de nombrar a Morelos con el título de “Generalísimo”, pero éste rechazó la idea alegando que él era solamente un “servidor de la nación.” La constitución se adoptó en octubre de 1814 en la ciudad de Apatzingán, Michoacán.









D. La muerte de José María Morelos y el Plan de Iguala

 

Morelos fue capturado en el 1815 por tropas españolas y fue enviado a la Ciudad de México, lugar en donde la Inquisición Española lo declaró como un traidor a Dios, al Rey y al Papa.  Morelos fue acusado de muchos crímenes, incluyendo el haber enviado a sus hijos a estudiar a los Estados Unidos. Morelos fue asesinado por un pelotón de fusilamiento en diciembre del mismo año.

 

Tras la muerte de Morelos, la lucha por la independencia de México perdió a su principal líder. A pesar de esta derrota, España se enfrentaba a muchos problemas debilitantes, uno de los cuales eran los dos nuevos lideres del movimiento independentista: Vicente Guerrero en Oaxaca y Guadalupe Victoria en Puebla.

 

España se encontraba en una situación económica muy difícil, casi en la quiebra, ya que llevaba cinco años en guerra con Francia. Muchos habitantes en España se encontraban frustrados por el enorme gasto público en el que el país se encontraba debido a las varias guerras de independencia en el continente americano. Estos movimientos independentistas incluían no solo a México, sino también a los actuales países de Perú, Venezuela, Chile, Centroamérica y las islas del Caribe. En todas estas guerras de independencia que se llevaron a cabo por todo el continente americano, se luchaba para eliminar el legado colonial de España, el cual incluía el sistema de castas, la Inquisición—la cual castigaba a toda aquella persona que no cumplía con la fe católica—la monarquía y la esclavitud.

 

Cuando Fernando VII, rey de España, trató de establecer un control estricto a sus colonias americanas, muchos españoles de la Nueva España se unieron al movimiento independentista . Para el año de 1820, cerca de un millón de personas habían muerto a lo largo de esta guerra.  En España el rey Fernando VII continuaba perdiendo poder sobre todas sus colonias. El Capitán Agustín de Iturbide, un criollo en el ejército español, aprovechó esta oportunidad para tomar control de México. Iturbide había peleado en contra de la independencia, inclusive en batallas en contra José María Morelos y Vicente Guerrero. Iturbide entendió que, para terminar con la guerra, su única opción era unirse a la causa independentista









4. Abrazo de Acatempan, Ramón Sagredo, 1870







*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cómo se imagina la conversación entre Agustín Iturbide y Vicente Guerrero?

  • ¿En qué manera ayudó el “Abrazo de Acatempan” al movimiento de independencia de México?

 

El 10 de febrero de 1821 Iturbide se reunió con Guerrero para discutir una alianza en la cual ambos unirían fuerzas para independizar el país. El 24 de febrero de 1821 Iturbide y Guerrero conformaron el Ejército Trigarante, conocido también como el Ejercito de las Tres Garantías. Ese mismo día se proclamó el Plan de Iguala. Dicho plan contenía las tres garantías por la cuales este ejército luchaba:

  • La religión católica como religión única;

  • La unión de todos los habitantes;

  • La independencia de la Nueva España.



E. El Acta de Independencia del Imperio Mexicano

El ejército de las Tres Garantías luchó en contra de los españoles hasta el 24 de agosto de 1821, fecha en la cual Iturbide y el Virrey de la Nueva España Juan de O’Donojú, firmaron el Tratado de Córdoba en el estado de Veracruz. Dicho tratado finalmente declaró a México como  una nación independiente de España.

 

5. Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México,

Theubet de Beauchamp






*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Cómo describiría la escena en esta pintura?

  • ¿En qué maneras es la entrada de Iturbide y la de su ejército a la Ciudad de México una victoria?  

  • ¿En qué manera concluye este evento con un sangriento capítulo de la historia de México?

 

Iturbide y el Ejército de las Tres Garantías marcharon triunfalmente a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Al día siguiente Iturbide firmó el Acta de Independencia de México. Iturbide fue nombrado como emperador constitucional de México en el 1822, cuyo reino concluyó un año después. Por varios años tras la independencia de México, el gobierno español trató de  colonizar el país nuevamente. Su último intento, en 1829, no tuvo éxito. España finalmente reconoció la independencia de México en 1836.  

 

 

Descargar Actividad


Miguel Hidalgo y Costilla




Ignacio Allende



José María Morelos



Fernando VII




Agustín de Iturbide





  • Rey de España durante la guerra de independencia en la Nueva España




  • Creó una alianza con Vicente Guerrero y formó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías



  • Sacerdote católico que habló desde su púlpito en contra de las injusticias del gobierno español. A este evento se le conoce como el “Grito de Dolores”



  • Oriundo del estado de Querétaro. Peleó junto a Miguel Hidalgo



  • Líder del movimiento independentista tras la muerte de Hidalgo. Formó parte del Congreso de Chilpancingo.






connect

get updates