La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana

 

Aprende sobre la Revolución Mexicana (1910–1920) y como esta lucha desafío la influencia europea y estadounidense que existía México. Discutiremos como la Revolución hizo un llamado a favor de sus trabajadores y campesinos.

 

Secciones:

 

  • La Intervención Estadounidense en México y Benito Juárez

  • Porfirio Díaz y el “Porfiriato”

  • La Revolución Mexicana (1910-1920)

  • D. Logros de la Revolución Mexicana



Introducción:

Durante los primeros 50 años tras la independencia de México, el país tuvo 38 jefes de estado distintos. Muchos de éstos fueron ejecutados.

 

En la primera sección de esta clase discutiremos distintos aspectos de la relación de México con los Estados Unidos durante esta época.

 

 

A. La Intervención Estadounidense en México

Al finalizar la Guerra de Independencia de México en 1821, el país fue gobernado por Antonio López de Santa Anna, oriundo del estado de Veracruz. Aunque en sus inicios Santa Anna formó parte del ejército español durante la guerra de independencia, este se unió al movimiento independentista y fue considerado un héroe de la independencia de México. Santa Anna fungió como Presidente de México en 11 distintas ocasiones durante el transcurso de 20 años, eventualmente convirtiéndose en un dictador.

 

Fue durante la dictadura de Santa Anna en la que México se vio involucrado en otra conflicto bélico. En 1835, los habitantes mexicanos y estadounidenses que vivían en Tejas (Texas), la región del norte de México, comenzaron a formar una rebelión en contra el gobierno mexicano. La rebelión tenía como objetivo establecer a Tejas como una nación independiente. México abolió la esclavitud en 1821 y muchos ciudadanos estadounidenses de Tejas tenían esclavos.

 

Santa Anna y sus tropas entraron Tejas en marzo de 1836. Este evento, en el cual muchos Tejanos murieron, se le conoce como la Batalla del Álamo.

Un mes después de esta batalla, México perdió la lucha y Tejas obtuvo su independencia, convirtiéndose en la República de Texas.

 

La nueva frontera entre México y la República de Texas fue motivo de un continuo enfrentamiento entre estas dos regiones. La República de Texas fue anexada por los Estados Unidos en el 1845. Al convertirse Texas en un territorio de los Estados Unidos las disputas continuaron y fue así dio inicio a la guerra entre México y Estados Unidos

 



  1. Entrada del General Scott a la Ciudad de México, Karl Nebel,      

1851






*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Qué parte de la Ciudad de México está representada en esta pintura?

  • ¿Por qué piensa que el artista pintó a los soldados estadounidenses en el Zócalo de la Ciudad de México?

  • El Zócalo es considerado uno de los centros políticos y culturales más importantes de México, ¿Qué nos dice la llegada del ejército estadounidense al Zócalo sobre el estado político de México entonces?

 

El ejército estadounidense ganó la mayoría de las batallas durante la Guerra entre México y Estados Unidos. Esta guerra concluyó el 2 de febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Con este tratado, los Estados Unidos adquirieron más de 500,000 millas cuadradas de territorio en el norte de México, el cual se extendía desde el Río Grande hasta el Océano Pacífico. Este territorio incluye los actuales estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Utah y partes de Colorado y Wyoming.

 

La Intervención Estadounidense en México representó la ocupación del ejército estadounidense en México durante más de ocho meses, y la pérdida de más del 50% del territorio mexicano. Estos son eventos, los cuales no son discutidos ampliamente en las clases de historia de los Estados Unidos, son eventos estudiados en las clases de historia de México. Anualmente, México conmemora cada 13 de septiembre el heroísmo de seis jóvenes cadetes, conocidos como los Niños Héroes, quienes pelearon contra el ejército estadounidense en una batalla en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México en 1847.


Macintosh HD:Users:susanvogel:Desktop:treaty_guadalupe_hidalgo_map.jpg



Benito Juárez, un joven abogado oriundo del estado de Oaxaca y de origen Zapoteca, llegó a convertirse en uno de los líderes más importantes de la historia de México.

 

Juárez comenzó su carrera política como gobernador de Oaxaca. Por su oposición a la dictadura de Santa Anna, Juárez se vio obligado a salir del país en exilio. .Durante su exilio, Juárez trabajó en una fábrica de cigarros en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos. Tras su caída del poder, Santa Anna salió de México y vivió en la Ciudad de Nueva York, en donde se dedicó a importar la materia prima para producir chicle.

 

Juárez comenzó su presidencia en 1858 y su mandato es conocido en la historia mexicana como el periodo de la Reforma. Dicho periodo se caracteriza por políticas liberales que abogaron por la igualdad de los pueblos indígenas, la separación de la iglesia y estado, el respeto al estado y a la democracia, y un sistema económico que ampliara las oportunidades del pueblo mexicano.

 

Durante la presidencia de Juárez, México derrotó al ejercito francés el 5 de mayo de 1862. Este evento es conocido en los Estados Unidos como la Batalla de Puebla, muchas veces celebrado erróneamente como la fecha de la Independencia de México. En los Estados Unidos, el 5 de Mayo es celebrado por muchas comunidades mexicanas,  

 

Aunque nunca tuvieron la oportunidad de conocerse, Juárez y su homólogo estadounidense, Abraham Lincoln, mantuvieron correspondencia en la cual, entre otros temas, expresaban su interés mutuo en abolir la esclavitud.




  1. Buenos Vecinos, Buenos Amigos, Pablo O'Higgins (artista oriundo de Utah), 1943

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión. Macintosh HD:Users:susanvogel:Desktop:Artes stuff on desktop:AMU Facebook:buenos amigos.jpg

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Quiénes son los dos hombres  representados en esta ilustración?

  • ¿Por qué el artista retrata a estos dos hombres juntos?

  • ¿Cuál es el propósito de esta obra?

  • ¿Por qué piensa que el artista incluyó el título de la obra como parte de la ilustración?

  • Analizando esta obra, ¿qué se puede entender sobre la vida del artista Pablo O’Higgins?

 

 

B. Porfirio Díaz y el “Porfiriato”

 

Porfirio Díaz se convirtió en el presidente de México en el 1878.  tras un periodo de gran inestabilidad en la historia de México, en el cual el país tuvo 31 presidentes, dos monarcas y dos distintas constituciones. El mandato promedio de un presidente fue 15 meses. Porfirio Díaz, de origen mestizo, provenía de una familia humilde de Oaxaca. Antes de unirse al ejército mexicano, Díaz tenía la intención de convertirse en sacerdote.

 

Díaz, un hombre ambicioso y sediento de poder, ascendió al poder tras encabezar un golpe de estado en 1876. Su presidencia duró 35 años, finalizando en 1911. Este periodo de la historia de México se conoce como el “Porfiriato.”

 

3. Detalle del mural de Porfirio Díaz por Juan O’Gorman, Museo  Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México


Diaz la silla.JPG


*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Podría describir la escena en este mural?

  • Observe la vestimenta de Díaz y de las otras figuras en el mural. ¿Qué nos dicen sobre de la sociedad mexicana de esa época?

  • ¿Cómo se compara la imagen del hombre indígena con el resto de los personajes de este mural?

 

Este mural representa el estado social y político mexicano que existió durante la dictadura de Díaz. Esta imagen muestra la división económica y social entre los ricos y pobres. Muchos consideraban que el gobierno de Díaz sólo servía los intereses de los ricos, personas de descendencia europea, extranjeros y compañías extranjeras.

Como bien muestra este mural, mientras Díaz se sienta en una silla que asemeja a un trono, un hombre indígena se arrodilla delante de él. La silla representada en este mural es un símbolo de la dictadura en México, una dictadura en la cual las personas indígenas debían “arrodillarse” ante su gobierno.  Esta porción del mural, pintada por el artista Juan O’Gorman, se encuentra en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, lugar que sirvió como Palacio Presidencial por muchos años. La presidencia de Díaz logró mantener la paz y desarrolló enormemente a la industria al atraer capital extranjero. Durante el Porfiriato también se logró modernizar la agricultura. Al costo de la clase obrera de México, la clase rica prosperó.

 

3.Porfirio Díaz, Agustín Casasola, 1910


http://1.bp.blogspot.com/_adcWDFI0c3U/TArYYJHQJWI/AAAAAAAAHes/CjvCRPeX2Fg/s1600/24.jpg

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué objeto se encuentra al lado de Díaz?

  • ¿Por qué piensa que Díaz se retrató al lado de la Piedra del Sol azteca?

  • ¿Cómo describiría el sentimiento de Díaz hacia los grupos indígenas?

 

Díaz tenía una actitud paternalista hacia la gente indígena en México. A pesar de su origen indígena, Díaz se maquillaba el rostro con talco para lucir más europeo.

 

El periodista canadiense James Creelman entrevistó a Díaz en 1908 para la publicación “Pearson’s Magazine”. Creelman le preguntó a Díaz sobre la elección presidencial de 1910, a lo que Díaz respondió:

 

“Es un error creer que los sentimientos democráticos de la República se hayan debilitado por mi larga permanencia en la Presidencia… puedo sinceramente afirmar que el continuado ejercicio del poder no ha menguado mis ideales políticos y creo, por el contrario, que la democracia trae consigo los verdaderos y únicos principios de un buen Gobierno aunque en realidad sólo sean practicables en los pueblos que han llegado a su pleno desarrollo...He aguardado durante muchos años pacientemente, a que el pueblo de la República estuviera preparado para elegir y cambiar el personal de su Gobierno, en cada período electoral, sin peligro ni temor de revolución armada y sin riesgo de deprimir el crédito nacional o perjudicar en algo el progreso de la Nación, y hoy presumo que ese tiempo ha llegado ya.”

 

Esta entrevista, originalmente destinada para un público extranjero, fue publicada en México por el periódico El Imparcial, lo cual causó una gran controversia en el país. Esta entrevista fue solo el comienzo de lo que se conoce como la Revolución Mexicana.

 

C. LA Revolución Mexicana (1910-1920)

 

En 1908 Francisco I. Madero escribió un libro llamado “La Sucesión Presidencial de 1910,” en el cual alentaba al pueblo mexicano a participar en las elecciones de 1910 y juntos trabajar hacia un gobierno democrático.  

 

Madero formaba parte de una las de las 10 familias más ricas de México. El estudió inglés en la Universidad de Berkeley en California. La familia de Madero estaba cansaba de que la dictadura de Díaz interfiriera en sus negocios.

Madero recibió el apoyo del pueblo.

 

4. Detalle del Mural de Francisco Madero por Juan O’Gorman, Museo  Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

 

*Invite a sus estudiantes observar la imagen. una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué evento histórico fue pintado por O’Gorman en este mural?

  • ¿Podría describir la multitud que rodea a Madero y su caballo?

  • Al observar este mural, ¿qué puede decir sobre Madero? ¿Es un campesino o un trabajador?

  • ¿Cómo se compara este mural de O’Gorman con su obra “Porfirio Díaz”?

  • ¿Por qué piensa que O’Gorman incluyó en este mural el Castillo de Chapultepec ?

 

Juan O’Gorman pintó en este mural la entrada triunfante de Francisco I. Madero a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911. Madero fue recibido por alrededor de 100,000 personas. En el fondo de la pintura se puede observar el Castillo de Chapultepec. Madero recibió el apoyo de otros líderes revolucionarios, tales como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco. Tras la caída del poder de Díaz, Madero asumió la Presidencia de México en noviembre de 1911. Tras su salida del poder, Díaz huyó a Paris, ciudad en donde murió exiliado.

 

Madero carecía de experiencia política y su presidencia no fue fácil. Muchos seguidores de Madero se sintieron decepcionados. Los conservadores consideraban a Madero muy liberal, mientras que los liberales percibían a sus reformas no lo suficientemente radicales.

 

Uno de los eventos más tristes de la Revolución Mexicana es conocido como la Décena Trágica. Dos años después de la elección de Madero como presidente de México, Victoriano Huerta, el general de su ejército, Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, y Henry Lane Wilson, embajador de los Estados Unidos en México, conspiraron en contra él en un golpe de estado.

 

Madero fue arrestado el 18 de febrero de 1913 y ejecutado cuatro días después Victoriano Huerta se nombró a sí mismo como presidente de México. Muchos se opusieron a su gobierno. Huerta fungió como presidente de México por 17 meses hasta que renunció y escapó del país.

 

5. Emiliano Zapata y Pancho Villa, Agustín Casasola,  Ciudad de México, 1914





*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Quiénes son los dos hombres en el centro de la foto?

  • ¿Qué dice esta foto sobre las personalidades de Pancho Villa y Emiliano Zapata?

  • ¿Reconoce la silla en la cual Villa está sentado?

 

Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron figuras importantes de la Revolución Mexicana.

 

Emilian Zapata era oriundo del estado de Morelos, en el sur de México. Su familia había perdido las tierras que por siglos habían cosechado. La familia de Zapata le escribió una a Porfirio Díaz cuando este era presidente de México pidiéndole que les regresaran sus tierras. La familia Zapata esperó más de 40 años por una respuesta que nunca recibieron.

 

Zapata organizó al Ejercito Libertador del Sur en 1910 y fungió como su líder. El lema del ejército de Zapata era “Tierra y Libertad” y su misión era regresar las tierras a la gente indígena en México, quienes como su familia, la habían cosechado por siglos.

 

Mientras Zapata peleaba en el sur de México, Pancho Villa luchaba en el norte. Villa, oriundo del estado de Chihuahua, había sido un bandido. Cuando Madero hizo su llamado a la Revolución, Villa se unió a la causa. Este se convirtió en un héroe de la revolución y estuvo siempre agradecido a Madero, por la oportunidad que le dio para reivindicarse.

 

Pancho Villa peleó por la justicia social en su país. El conocía muy bien su territorio y tenía un gran sentido del humor. Villa derrotó con regularidad a las tropas federales en muchos casos utilizando el engaño como una táctica de guerra. Por ejemplo, para confundir a tropas enemigas, Villa utilizaba palos de escoba y botas para crear huellas en el terreno y desviar a sus enemigos.  

 

Durante la Revolución, la frontera entre México y los Estados Unidos estaba abierta. Pancho Villa cruzaba con regularidad la frontera hacia El Paso para comprar malteadas de fresa. Villa permitía que sus batallas fueran filmadas por un equipo de producción estadounidense mientras que la gente en El Paso miraba las batallas desde los techos de sus casas.

 

Villa y Zapata se conocieron por primera vez en Palacio Nacional, ubicado en la Ciudad de México, ocasión en la cual  fueron invitados a sentarse en la silla presidencial. En la fotografía tomada por Agustín Casasola en diciembre de 1914, podemos ver a Villa riéndose. En la misma foto se ve a Zapata con una expresión muy seria. Zapata se rehusó a sentarse en la silla presidencial porque la consideraba un símbolo de todo aquello a lo cual él estaba en contra. Para Villa, a diferencia de Zapata, sentarse en la silla presidencial significaba una broma, ya que un hombre con poca educación como él jamás podría ser presidente de México. ¿Cree que Zapata hubiera podido convertirse en presidente? Zapata no se sentía cómodo en la Ciudad de México y se dice que se caía de las banquetas porque prefería andar a caballo.

 

Venustiano Carranza era otro contendiente para la silla presidencial. Carranza fundó el Ejército Constitucionalista, el cual fue responsable de sacar a Victoriano Huerta del poder. Carranza tenía una alianza con Zapata y Villa pero eventualmente los traicionó. Villa, quien había tenido una buena relación con los Estados Unidos, sintió enojo al enterarse que los E.U. reconocieron a Carranza como presidente de México. La reacción de Villa fue de invadir a Nuevo México, la única ocasión en que un ejército extranjero ha invadido el territorio de los Estados Unidos.

 

En los últimos años de la Revolución Mexicana, Carranza y Álvaro Obregón, un comandante en el Ejército Constitucionalista, lograron derrotar y asesinar a Villa y Zapata en1917. La captura de Villa fue mucho más difícil, ya que su familiaridad con el territorio desértico del estado de Chihuahua le dio una gran ventaja.  Los Estados Unidos gastó, sin éxito alguno, alrededor de un millón de dólares en un intento por capturarlo. Eventualmente Villa fue asesinado por siete hombre con rifles mientras se encontraba en su automóvil.

 

La Revolución Mexicana fue un conflicto bélico violento en la cual un millón de personas murieron. Álvaro Obregón se convirtió en el primer presidente de México después de la Revolución en el año 1920.



D. Logros de la Revolución Mexicana

 

  • Constitución de 1917

  • Enfoque en justicia social en lugar de derechos individuales (la primera constitución en el mundo en enfocarse en derechos sociales)

  • Derechos de los trabajadores, establecidos en México mucho antes que en los Estados Unidos.

  • Derecho a una educación laica y gratuita

  • Los recursos naturales en México, incluyendo las tierras y el agua, son del pueblo

  • Extranjeros no pueden ser dueños de tierras en México

  • Democracia y no reelección

  • Leyes laborales incluyendo el salario mínimo y no más de ocho horas de trabajo por día y seis días de trabajo por semana.

  • Abolición del trabajo infantil

  • Reforma agraria, permitiendo a los campesinos recuperar sus tierras.

  • Estabilidad: una constitución enfocándose en la justicia social






Actividad Sugerida:

 

El Corrido es un género musical que surgió durante el periodo de la Revolución Mexicana. Los corridos tenían como función difundir noticias de acontecimientos recientes. Durante la Revolución Mexicana se utilizó el corrido como un efectivo medio de comunicación para informar y promover las causas sociales. Al final de la lección le invitamos a discutir con sus estudiantes la importancia de los corridos durante el periodo de la Revolución Mexicana. Muchas de estas canciones se encuentran en internet. Aquí le ofrecemos una lista de corridos que puede compartir con sus estudiantes:

 

Corrido de la Revolución

Autor: Anónimo

 

Corrido Pancho Villa

Autor: Anónimo

 

Corrido de Zapata Niño

Autor: José Muñoz Cota

 

El Mejor Corrido a Pancho Villa

Autor: Los Hermanos Zaizar

 

Corrido de Emiliano Zapata

Autor: Anónimo

 

Nuevas “Mañanitas al Estado de Morelos”:

Triste Despedida de Emiliano Zapata

Autor: Eduardo Guerrero

 

Corrido de la “Muerte trágica de Don Emiliano Zapata “

Autor: E. Warman


connect

get updates