México en el Virreinato

 

México en el Virreinato

Conoce las ideas que permearon a la Nueva España y las expresiones artísticas del México colonial. Discutiremos la arquitectura, pintura y literatura de este periodo histórico.

 

Secciones de esta clase

 

  • La conquista española y la caída del Imperio Azteca
  • El arte y la arquitectura en la Nueva España

  • El sistema de castas

 

A. La conquista española y la caída del Imperio Azteca

 

Comience la discusión preguntando a sus estudiantes sus conocimientos sobre la conquista española en México.

 

Antes de la llegada del conquistador español Hernán Cortés a Tenochtitlán, la ciudad capital del Imperio Azteca, el rey de dicho imperio Moctezuma II tuvo una serie de visiones negativas que le hicieron temer por el futuro de su imperio. Cortés llegó a la costa mexicana de Veracruz en abril 1519, acompañado de un ejército que consistía de 500 hombres y 16 caballos.

 

Moctezuma II se enteró de la llegada de Cortés, y aunque no confiaba en él, le envió oro y otros regalos. Durante su marcha hacia Tenochtitlán, Cortés conquistó varias ciudades y creó alianzas con varios pueblos enemigos de los aztecas.  El Señorío de Tlaxcala, uno de estos pueblos enemigos, lucharon contra los españoles pero eventualmente cedieron. Este pueblo se convirtió en el aliado mas importante de Cortés, cuya alianza fue crucial para la eventual conquista de Tenochtitlán.

 

1. La Gran Tenochtitlán, Diego Rivera, 1945, Palacio Nacional, Ciudad de México



http://www.lifo.gr/uploads/image/521864/mural-diego-rivera.jpg







*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • Observando esta pintura, ¿cómo describiría la ciudad de Tenochtitlán?

  • ¿Qué están haciendo los distintos personajes de esta pintura?

  • ¿Cómo representa Diego Rivera a la civilización Azteca?

 

Moctezuma II se convirtió en emperador de los aztecas en 1502, cuando dicho imperio era el más poderoso de Mesoamérica.  La ciudad de Tenochtitlán, la

cual se encontraba en una isla en el Lago de Texcoco en el altiplano de México, consistía de templos, pirámides, mercados, puentes y caminos empedrados que conectaban la isla con el resto del continente. La población de Tenochtitlán a la llegada de Cortés numeraba los 200,000 a 300,000 habitantes, en ese entonces una de las más grandes del mundo. Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlán el 8 de noviembre del 1519 y el pueblo azteca los recibió sin mostrar oposición. Como un gesto de bienvenida, Moctezuma II colocó un collar de cristales en el cuello de Cortés. A pesar de esta bienvenida, hubo tensión entre ambos.

 

Moctezuma II fue tomado cautivo por los españoles por 98 días. Cortés salió de Tenochtitlán en junio de 1520 hacia la costa de México para enfrentarse a Pánfilo de Narváez, conquistador español que viajó desde Cuba para arrestarlo por insubordinación. Cortés asignó al teniente Pedro Alvarado para que gobernara Tenochtitlán durante su ausencia. Cortés derrotó a Narváez e invitó a sus soldados a unírsele, los cuales aceptaron la oferta. Cortés marchó de regreso a Tenochtitlán con su nuevo ejército.

 

Durante la ausencia de Cortés, los Aztecas se rebelaron contra los soldados españoles y sus aliados tlaxcaltecas. A su arribo, Cortés encontró en Tenochtitlán a un nuevo emperador azteca, Cuitláhuac, el hermano menor de Moctezuma II. Esto causó una batalla en la cual Moctezuma II fue asesinado. Estos eventos son conocidos como “La Noche Triste”, nombrados así tras la muerte de muchos aztecas y españoles.


https://classconnection.s3.amazonaws.com/359/flashcards/4498359/jpg/torture-142F527A2436190F6D4.jpg


 

 

2. El Martirio de Cuauhtémoc, Leandro Izaguirre, 1892



*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Quién era Cuauhtémoc?

  • ¿Qué está sucediendo en esta imagen?  

  • ¿Qué nos dice esta obra sobre el conquistador Hernán Cortés?

 

Cuitláhuac reinó Tenochtitlán por 80 días hasta su muerte, causado por el virus de la viruela, enfermedad que fue traída a las Américas por los españoles. Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma II y comandante militar qué sospechaba de Cortés desde su llegada, tomó el mando del Imperio Azteca en 1520. Cuando los conquistadores se apoderaron del palacio real azteca y capturaron a Moctezuma II, fue Cuauhtémoc quien organizó la pelea en contra de los españoles. Cuauhtémoc fue capturado por los españoles en agosto de 1521. Cortés, en busca de oro, ordenó a sus hombres torturarlo. Cuauhtémoc fue ejecutado en febrero de 1525.

 

El pueblo azteca sufrió grandemente a causa de la pérdida de muchos de sus líderes. Asimismo, su población fue afectada enormemente a causa de las enfermadas traídas por los españoles. Cerca de 80% del pueblo azteca murió de enfermedades tales como la viruela, influenza y malaria, hasta ese entonces desconocidas en las Américas

 

Tras la victoria de Hernán Cortés y su ejército en Tenochtitlán, se construyó sobre las ruinas de dicha ciudad lo que se convertiría en el reino de la Nueva España.




B. El arte y la arquitectura en la Nueva España



http://www.lahistoriaconmapas.com/wp-content/uploads/2013/09/800px-Viceroyalty_of_New_Spain_Location_18194.png







Tras la caída del Imperio Azteca, los españoles conquistaron otros territorios por todo el continente americano. En 1535 se formó la Nueva España y llegó a abarcar los actuales territorios correspondientes a México, el sureste y centro de los Estados Unidos, Florida, el Caribe y las Filipinas. La Ciudad de México, la antigua Tenochtitlán, se convirtió en la capital de la Nueva España. El rey de España nombró a Don Antonio de Mendoza y Pacheco como el virrey de Nueva España, quien gobernó por 15 años.



  1. Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México











*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Cómo describiría la arquitectura de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?

  • ¿Porqué cree que muchas catedrales como estas fueron construidas durante la Nueva España?

  • ¿Cuáles son algunos de los elementos del arte de la Nueva España?

 

Tras la victoria de españoles, el Templo Mayor, la principal edificación de los aztecas en Tenochtitlán, fue destruido como símbolo de dominación sobre la ciudad. Las piedras del Templo Mayor fueron utilizadas como material para construir una catedral católica. España deseaba esparcir el catolicismo y sus valores en el nuevo mundo. En 1524 el arquitecto Martín Sepúlveda fue asignado a dirigir este proyecto. Originalmente, la catedral se encontraba al noreste de la ubicación de la catedral actual. Esta catedral de estilo renacentista estaba decorada con tallados de madera y sillas hechas de pino blanco mexicano. Para 1544 esta catedral resultó inadecuada. La construcción de la nueva catedral comenzó en 1573 y no fue completada hasta 1813.  La Catedral Metropolitana de la Asunción  de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de Méxicocombina los estilos arquitectónicos renacentista, barroco, y neoclásico. Durante la Nueva España esta catedral fue un símbolo religioso y un centro cultural, filosófico, artístico y científico.

 

4. San Miguel Arcángel, Luis Juárez, 1615















*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué puede observar en esta pintura?

  • ¿Puede describir las características físicas del ángel? ¿Cuáles son las características físicas del diablo?

  • ¿Cuál cree usted que fue el propósito del arte en la Nueva España?

 

La pintura San Miguel Arcángel, por el artista mexicano Luis Juárez, representa la pelea cósmica entre el bien y el mal. Juárez pintó al ángel con rasgos faciales españoles mientras que el diablo tiene características indígenas. El arte en la Nueva España tenia como propósito representar un mensaje espiritual. Esta pintura es un ejemplo de las ideas raciales que existían en esa época. En la Nueva España, la gente indígena era considerada inferior.

 

C. El sistema de castas

 

La economía de España dependía del oro y las diversas riquezas provenientes de sus colonias en el continente americano. España demostró poco interés en el futuro de los habitantes de la Nueva España. La actitud de España hacia los habitantes de las Américas se reflejó en su rígido sistema de castas. Sugeriría cambiarlo a algo un poco más explícito como: “El sistema de castas de la Nueva España se describe como la clasificación social y racial que tomaba como medida la “pureza de sangre” de sus habitantes, en la cual se consideraba como “superior” a las personas de ascendencia europea e “inferior” a las personas de raza negra o de origen indígena.“



1. Las Castas, Anónimo, Siglo XVIII

http://photos1.blogger.com/blogger/1934/2015/1600/cronica-de-castas.jpg





*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué nos dice esta imagen sobre la sociedad de la Nueva España?

  • ¿Puede describir las distintas razas representadas en esta imagen?

  • ¿Porqué piensa que las pinturas del sistema de castas fueron tan populares en una era dominada por el arte religioso?

El sistema de castas de la Nueva España era sumamente complejo. Este se dividía principalmente en tres categorías raciales:

  • Peninsulares (Personas nacidas en España o “la península”)

  • Indígenas   

  • Africanos o negros  

Además de estas tres categorías, existían 16 subcategorías raciales:










Distintas definiciones:

 

Criollos

  • Personas de padres europeos pero nacidos en el continente americano. También conocidos como criollos.

 

Mestizos 

  • Personas con sangre indígena y española.

 

Mulatos 

  • Personas con sangre africana y española.

 

Castizos

  • Personas con un padre mestizo y un padre español, o tres partes español y una parte indígena.

 

Cholos 

  • Personas con un padre indígena y un padre mestizo, o tres partes indígena y una parte español.

 

Morisco

  • Persona con padre mulato y español, o tres partes español, una parte africano.

 

Albino

  • Persona con padre morisco (musulmán convertido al catolicismo) y padre español, o siete partes español, una parte africano.

 

Zambo

  • Persona con un padre indígena y un padre africano.

 

Chino

  • Persona con un padre mulato y un padre indígena, o una parte español, una parte africano, dos partes indígenas.



Los gachupines o peninsulares eran considerados la casta más alta. Los sacerdotes asignaban su casta correspondiente a cada persona en el momento de su nacimiento.

 

La única manera en la que un individuo podía mejorar su situación socioeconómica durante esta época, era casándose con un individuo de una casta superior. El sistema de castas de la Nueva España existió hasta 1821, año en el que México obtuvo su independencia.

 

Actividad sugerida:

Los retablos son pequeñas pinturas que se utilizaban en altares de hogares para venerar a diferentes santos católicos. Este tipo de arte, que combina elementos europeos e indígenas, surgió durante la época colonial en México. Al final de esta lección invite a sus estudiantes a utilizar diferentes materiales para crear su propio retablo.
















 


connect

get updates