México Prehispánico

Las culturas prehispánicas de México

 

Esta lección estudiará las grandes civilizaciones de Mesoamérica, su visión del mundo y su entorno, así como sus repercusiones en el arte. También estudiaremos sus complejos sistemas políticos, sociales, económicos y religiosos.

 

Secciones de la lección:  

 

  1. Introducción a Mesoamérica

  2. Los Olmecas

  3. Los Mayas

  4. Los Aztecas

 

A. ¿Qué es Mesoamérica?

 

Comience esta clase preguntando a sus estudiantes su conocimiento sobre Mesoamérica. Evalué las respuestas de sus estudiantes y comparta información adicional acerca del tema.

 

Se conoce como Mesoamérica a la región del continente americano que en la actualidad incluye los países de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el norte de Costa Rica. A través del tiempo, muchas culturas y civilizaciones han prosperado en esta región. Esta lección discutirá los varios grupos que habitaron Mesoamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles a la región en 1519. Para los propósitos de esta lección, nos enfocaremos en las siguientes civilizaciones mesoamericanas: los Olmecas, los Mayas y los Aztecas.

 

¿Qué similitudes podemos encontrar entres los diferentes grupos que habitaron Mesoamérica?

  • Rasgos culturales

  • Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental

  • Región con alta actividad volcánica

  • La agricultura de la región incluye maíz, frijoles, calabaza, tomates y chiles

  • Área definida por la migración de personas, comercio y conquista de pueblos





El arte en Mesoamérica

 

Los pueblos de Mesoamérica le daban un alto valor a las artes. Su arte incluía monumentos arquitectónicos, tallas de piedra, pinturas, murales, poesía, y piezas trabajadas en materiales preciosos o semi-preciosos tales como el oro o jade. El arte mesoamericano, en ocasiones, puede ser difícil de interpretar ya que cada uno de los pueblos mesoamericanos creaba arte por razones distintas.



Periodos de Arte Mesoamericano

 

  • Pre-Clásico o Formativo: Los Olmecas (1500 A.C.- 400 A.C)

  • Clásico: Los Mayas (300 A.C. - 800 D.C.)

  • Posclásico: Los Aztecas (1000 D.C. – 1521 D.C.)








Clásico: Mayas      Posclásico: Toltecas y Aztecas

   300 A.C. - 800 D.C.               1000 D.C. - 1521 D.C.




B. Pre-Clásico/ Periodo Formativo: Los Olmecas (1500 A.C.- 400 A.C)



¿Quienes son los Olmecas?

Los Olmecas son considerados la “cultura madre” de Mesoamérica. El pueblo Olmeca habitaba a largo de la costa del Golfo de México, desde aproximadamente el año 1500 A.C. hasta el año 400 A.C., cuando misteriosamente dicha cultura comenzó a decaer. Esta región abarca los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.

 

Los Olmecas eran grandes comerciantes, guerreros, artistas y escultores. Asimismo, esta civilización desarrolló un sistema de escritura y calendarización. Los mayores logros del pueblo Olmeca fueron sus monumentales tallados de piedra y esculturas, los cuales, para su época, son considerados artísticamente avanzados. El arte de los Olmecas tenía un significado político y religioso.

 

1. Cabeza colosal de San Lorenzo





*Permita a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Quién está representado en esta escultura?

  • ¿Qué tamaño cree que tiene esta escultura?

  • ¿Porqué piensa que esta escultura fue hecha en un tamaño grande?

  • ¿Cómo describiría los rasgos faciales de esta escultura?

 

Se cree que las esculturas Olmecas de cabezas colosales representan a dioses o gobernantes. Los Olmecas esculpían estas cabezas en piedras de basalto en una variedad de tamaños que van desde los 4.8 pies a los 11.2 pies. Algunas de estas esculturas tienen un peso de hasta 50 toneladas. Todas las cabezas colosales tienen acabados y detalles únicos, los cuales representan distintas dinastías o gobernantes específicos.

 

Los rasgos faciales de las esculturas son similares a los de la gente olmeca. Las personas que el día de hoy habitan esta región de México tienen rasgos faciales parecidos a los de las cabezas colosales.

 




2. El Luchador



*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cómo describiría la postura de esta figura?

  • ¿Qué representa esta figura?

  • ¿Cómo es esta escultura diferente a la de las cabezas colosales?

  • ¿Porqué piensa que esta figura se le ha titulado como El Luchador? ¿Piensa que podría tener otro nombre?

 

El Luchador, una escultura que, como las cabezas colosales, está también tallada en piedra de basalto  se considera una de esculturas Olmecas de más importancia. El Luchador es considerada la escultura más compleja hecha por una civilización mesoamericana. Esta pieza se define por su realismo, calidad estética y su sentido de movimiento. Esta escultura tiene 26 pulgadas de alto. Algunos investigadores creen que El Luchador representa a una persona en particular.

 

El pueblo Olmeca es conocido por crear un sistema de escritura y de calendarización. Los Olmecas también son conocidos por crear el juego de la pelota y por practicar rituales de sacrificio humano. Varias culturas mesoamericanas posteriores a los Olmecas, particularmente los mayas y los aztecas, continuaron con estas tradiciones.

 

  1. Periodo Clásico: Los Mayas (300 A.C. - 800 D.C.)





¿Quienes son los Mayas?

 

Los Mayas fueron un pueblo mesoamericano conocido por su complejo sistema de escritura, arte, arquitectura, amplio conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía. El territorio Maya abarcó la región que hoy consiste el sur de México, Guatemala, Belice, el norte de El Salvador y el oeste de Honduras.

 

Los Mayas eran comerciantes y mantenían un intercambio cultural con otros pueblos del área. Es por este motivo que el arte maya, su arquitectura y sus tradiciones fueron fuertemente influenciados por otras culturas. Asimismo, la influencia Maya se puede también observar en otros pueblos de la región.

 

  1. La procesión de los músicos, detalle de los murales de Bonampak,  primer cuarto, pared oriental
















*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • Observe las características físicas de las figuras en este mural, ¿cómo se diferencian estas figuras de las esculturas Olmecas?

  • ¿Porqué piensa que las figuras en esta pintura tienen frentes altas?¿Cuál es su significado?

  • ¿Cómo describiría la vestimenta de las figuras?

  • ¿Porqué piensa que el color azul domina esta pintura?

  • ¿Qué cree que signifique el color azul en la pintura Maya?

 

Muchos historiadores consideran el arte Maya como el más sofisticado entre todas las culturas mesoamericanas. El arte Maya es relativamente fácil de entender para los historiadores, ya que su estilo es considerado realista.

 

Uno de los mejores ejemplos de la pintura maya se encuentra en los murales de Bonampak, en el estado mexicano de Chiapas. Estos murales se encuentran dentro de templos, razón por la cual sus colores se han mantenido en buenas condiciones por siglos. El color azul turquesa visto en estas pinturas es conocido como “Azul Maya.” La técnica para crear este color azul se perdió en el siglo XVI.

 

Muchos historiadores consideraban a los Mayas como un pueblo pacífico. Los  murales de Bonampak desafían esta idea, ya que se pueden observar temas violentos, tales como la guerra y el sacrificio humano.

 

 

4. El Castillo o Templo de Kukulkán, Chichén Itzá
















*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Por qué piensa que los templos Mayas fueron construidos en forma de pirámide?

  • ¿Para qué cree que eran utilizadas estas pirámides?

  • ¿Qué nos dice la durabilidad de estos templos sobre la arquitectura y la tecnología de los mayas?

 

Los ejemplos más distintivos de la arquitectura Maya se manifiestan a través de sus impresionantes pirámides. Los Mayas construyeron sus pirámides para honrar a sus dioses. Las pirámides Mayas son altas, ya que esto permitía que sus dioses las observaran. Muchas de estas pirámides son tan altas que sobresalen en las jungla que las rodean.

 

Algunas de las pirámides construidas por los Mayas eran utilizadas con el fin de realizar sacrificios humanos. Algunas de estas estructuras contenían las tumbas de líderes importantes, quienes eran enterrados junto con sus riquezas.

 

.

 

  1. Posclásico: Los Toltecas y los Aztecas (1000 D.C. – 1521 D.C.)

 

Los Toltecas vivieron en el centro de México durante los siglos X y XII. Este pueblo construyó la gran ciudad de Tula, en el centro de México. Los Toltecas eran conocidos ser exitosos comerciantes. Los Toltecas llegaron a viajar hasta el norte de México para conseguir la turquesa y al sur hasta Centroamérica  para obtener jade.  Los Aztecas consideraban a los Toltecas como sus ancestros y honraban a sus mismos dioses: Tláloc y Quetzalcóatl.

 

Los Aztecas dominaron grandes partes de Mesoamérica desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Según su propio mito de creación, los Aztecas venían de un lugar conocido como Aztlán. Los antiguos Aztecas recibieron una visión, la cual les indicó que debían migrar a un lugar en donde encontrarían a un águila encima de un nopal devorando a una serpiente.


779px-Aztec_Empire_1519_map-fr.svg.png

Dicha visión se manifestó en el año 1325, cuando el pueblo Azteca encontró a un águila sobre un nopal devorando a una serpiente en una isla en el Lago de Texcoco, en la región del altiplano del centro de México. Fue en este lugar en donde se estableció la gran ciudad de Tenochtitlán.

 

El pueblo Azteca hablaba náhuatl y se denominaban a si mismos “Mexicas”. Los Aztecas gobernaban sobre su extenso imperio a través de una alianza con otras ciudades estado cercanas, Tlacopan y Texcoco. Como los Toltecas, los Aztecas eran comerciantes exitosos.

 

5. Diego Rivera, Tenochtitlán, 1945, mural al fresco. Palacio Nacional, Ciudad de México







*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué puede observar en este mural por el artista mexicano Diego Rivera?

  • ¿Cómo representa Diego Rivera a la ciudad azteca de Tenochtitlán?

  • ¿Qué nos dice este mural sobre la civilización azteca?

 

Tenochtitlán era la capital y el centro religioso del Imperio Azteca. En el centro de la ciudad se encontraba una gran pirámide conocida como el Templo Mayor. Dicho recinto fue construido para honrar a los dioses de Tláloc y Huitzilopochtli.

 

El día de hoy, las ruinas del Templo Mayor se encuentran en el corazón de la Ciudad de México, a un costado del Zócalo.  Este templo fue excavado en 1978 y su excavación continúa hasta el día de hoy. Uno de los muchos tesoros encontrados aquí es La Piedra del Sol, erróneamente conocida como el Calendario Azteca.



  1. La Piedra del Sol, Museo Nacional de Antropología de México



Aztec calendar.jpg























*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué propósito piensa que servía la Piedra del Sol?

  • ¿Qué imágenes reconoce en La Piedra del Sol?

  • ¿Qué nos dice la Piedra del Sol sobre el arte Azteca?

 

La Piedra del Sol no es un calendario, como muchos piensan, sino un disco elaboradamente tallado que representa la mitología Azteca y sus distintos cultos solares. En la parte superior de la piedra se encuentra una fecha la cual representa el comienzo del quinto y último sol de la mitología Azteca, cuya fecha es el año 1427 D.C. Esta fecha indica el año en que Itzcóatl comenzó su gobierno. Todos estos elementos añadieron características, tanto divinas como mundanas, a la Piedra del Sol.

 

La Piedra del Sol está hecha de basalto y mide alrededor de 12 pies de diámetro, 38 pulgadas de ancho y pesa unas 25 toneladas. Se piensa que la Piedra del Sol era colocada en el piso en manera horizontal y se utilizaba para realizar sacrificios.

 

El imperio Azteca se mantuvo como el pueblo dominante de la región hasta la su destrucción por Hernán Cortes y otros conquistadores españoles en el año 1521.






Actividad de Arte: Juego de Pelota

 

El Juego de Pelota, conocido como tlachtli en el idioma náhuatl, y pitz en el idioma maya, era el deporte más popular durante México prehispánico. Este juego se practicaba con distintos fines religiosos, políticos y sociales a través de varias regiones de Mesoamérica. Colorea este códice maya, el cual fue descubierto en la antigua ciudad prehispánica de Chichén Itzá, que muestra un partido del Juego de Pelota.  


Chichen Itza Gran Juego de la Pelota







Las culturas prehispánicas de México

 

Esta lección estudiará las grandes civilizaciones de Mesoamérica, su visión del mundo y su entorno, así como sus repercusiones en el arte. También estudiaremos sus complejos sistemas políticos, sociales, económicos y religiosos.

 

Secciones de la lección:  

 

  1. Introducción a Mesoamérica

  2. Los Olmecas

  3. Los Mayas

  4. Los Aztecas

 

A. ¿Qué es Mesoamérica?

 

Comience esta clase preguntando a sus estudiantes su conocimiento sobre Mesoamérica. Evalué las respuestas de sus estudiantes y comparta información adicional acerca del tema.

 

Se conoce como Mesoamérica a la región del continente americano que en la actualidad incluye los países de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el norte de Costa Rica. A través del tiempo, muchas culturas y civilizaciones han prosperado en esta región. Esta lección discutirá los varios grupos que habitaron Mesoamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles a la región en 1519. Para los propósitos de esta lección, nos enfocaremos en las siguientes civilizaciones mesoamericanas: los Olmecas, los Mayas y los Aztecas.

 

¿Qué similitudes podemos encontrar entres los diferentes grupos que habitaron Mesoamérica?

  • Rasgos culturales

  • Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental

  • Región con alta actividad volcánica

  • La agricultura de la región incluye maíz, frijoles, calabaza, tomates y chiles

  • Área definida por la migración de personas, comercio y conquista de pueblos





El arte en Mesoamérica

 

Los pueblos de Mesoamérica le daban un alto valor a las artes. Su arte incluía monumentos arquitectónicos, tallas de piedra, pinturas, murales, poesía, y piezas trabajadas en materiales preciosos o semi-preciosos tales como el oro o jade. El arte mesoamericano, en ocasiones, puede ser difícil de interpretar ya que cada uno de los pueblos mesoamericanos creaba arte por razones distintas.



Periodos de Arte Mesoamericano

 

  • Pre-Clásico o Formativo: Los Olmecas (1500 A.C.- 400 A.C)

  • Clásico: Los Mayas (300 A.C. - 800 D.C.)

  • Posclásico: Los Aztecas (1000 D.C. – 1521 D.C.)

















Clásico: Mayas      Posclásico: Toltecas y Aztecas

   300 A.C. - 800 D.C.               1000 D.C. - 1521 D.C.




B. Pre-Clásico/ Periodo Formativo: Los Olmecas (1500 A.C.- 400 A.C)



¿Quienes son los Olmecas?

 

Los Olmecas son considerados la “cultura madre” de Mesoamérica. El pueblo Olmeca habitaba a largo de la costa del Golfo de México, desde aproximadamente el año 1500 A.C. hasta el año 400 A.C., cuando misteriosamente dicha cultura comenzó a decaer. Esta región abarca los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.

 

Los Olmecas eran grandes comerciantes, guerreros, artistas y escultores. Asimismo, esta civilización desarrolló un sistema de escritura y calendarización. Los mayores logros del pueblo Olmeca fueron sus monumentales tallados de piedra y esculturas, los cuales, para su época, son considerados artísticamente avanzados. El arte de los Olmecas tenía un significado político y religioso.

 

1. Cabeza colosal de San Lorenzo















*Permita a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Quién está representado en esta escultura?

  • ¿Qué tamaño cree que tiene esta escultura?

  • ¿Porqué piensa que esta escultura fue hecha en un tamaño grande?

  • ¿Cómo describiría los rasgos faciales de esta escultura?

 

Se cree que las esculturas Olmecas de cabezas colosales representan a dioses o gobernantes. Los Olmecas esculpían estas cabezas en piedras de basalto en una variedad de tamaños que van desde los 4.8 pies a los 11.2 pies. Algunas de estas esculturas tienen un peso de hasta 50 toneladas. Todas las cabezas colosales tienen acabados y detalles únicos, los cuales representan distintas dinastías o gobernantes específicos.

 

Los rasgos faciales de las esculturas son similares a los de la gente olmeca. Las personas que el día de hoy habitan esta región de México tienen rasgos faciales parecidos a los de las cabezas colosales.

 




2. El Luchador



*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • ¿Cómo describiría la postura de esta figura?

  • ¿Qué representa esta figura?

  • ¿Cómo es esta escultura diferente a la de las cabezas colosales?

  • ¿Porqué piensa que esta figura se le ha titulado como El Luchador? ¿Piensa que podría tener otro nombre?

 

El Luchador, una escultura que, como las cabezas colosales, está también tallada en piedra de basalto  se considera una de esculturas Olmecas de más importancia. El Luchador es considerada la escultura más compleja hecha por una civilización mesoamericana. Esta pieza se define por su realismo, calidad estética y su sentido de movimiento. Esta escultura tiene 26 pulgadas de alto. Algunos investigadores creen que El Luchador representa a una persona en particular.

 

El pueblo Olmeca es conocido por crear un sistema de escritura y de calendarización. Los Olmecas también son conocidos por crear el juego de la pelota y por practicar rituales de sacrificio humano. Varias culturas mesoamericanas posteriores a los Olmecas, particularmente los mayas y los aztecas, continuaron con estas tradiciones.

 

  1. Periodo Clásico: Los Mayas (300 A.C. - 800 D.C.)





¿Quienes son los Mayas?

 

Los Mayas fueron un pueblo mesoamericano conocido por su complejo sistema de escritura, arte, arquitectura, amplio conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía. El territorio Maya abarcó la región que hoy consiste el sur de México, Guatemala, Belice, el norte de El Salvador y el oeste de Honduras.

 

Los Mayas eran comerciantes y mantenían un intercambio cultural con otros pueblos del área. Es por este motivo que el arte maya, su arquitectura y sus tradiciones fueron fuertemente influenciados por otras culturas. Asimismo, la influencia Maya se puede también observar en otros pueblos de la región.

 

  1. La procesión de los músicos, detalle de los murales de Bonampak,  primer cuarto, pared oriental
















*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

 

  • Observe las características físicas de las figuras en este mural, ¿cómo se diferencian estas figuras de las esculturas Olmecas?

  • ¿Porqué piensa que las figuras en esta pintura tienen frentes altas?¿Cuál es su significado?

  • ¿Cómo describiría la vestimenta de las figuras?

  • ¿Porqué piensa que el color azul domina esta pintura?

  • ¿Qué cree que signifique el color azul en la pintura Maya?

 

Muchos historiadores consideran el arte Maya como el más sofisticado entre todas las culturas mesoamericanas. El arte Maya es relativamente fácil de entender para los historiadores, ya que su estilo es considerado realista.

 

Uno de los mejores ejemplos de la pintura maya se encuentra en los murales de Bonampak, en el estado mexicano de Chiapas. Estos murales se encuentran dentro de templos, razón por la cual sus colores se han mantenido en buenas condiciones por siglos. El color azul turquesa visto en estas pinturas es conocido como “Azul Maya.” La técnica para crear este color azul se perdió en el siglo XVI.

 

Muchos historiadores consideraban a los Mayas como un pueblo pacífico. Los  murales de Bonampak desafían esta idea, ya que se pueden observar temas violentos, tales como la guerra y el sacrificio humano.

 

 

4. El Castillo o Templo de Kukulkán, Chichén Itzá
















*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Por qué piensa que los templos Mayas fueron construidos en forma de pirámide?

  • ¿Para qué cree que eran utilizadas estas pirámides?

  • ¿Qué nos dice la durabilidad de estos templos sobre la arquitectura y la tecnología de los mayas?

 

Los ejemplos más distintivos de la arquitectura Maya se manifiestan a través de sus impresionantes pirámides. Los Mayas construyeron sus pirámides para honrar a sus dioses. Las pirámides Mayas son altas, ya que esto permitía que sus dioses las observaran. Muchas de estas pirámides son tan altas que sobresalen en las jungla que las rodean.

 

Algunas de las pirámides construidas por los Mayas eran utilizadas con el fin de realizar sacrificios humanos. Algunas de estas estructuras contenían las tumbas de líderes importantes, quienes eran enterrados junto con sus riquezas.

 

.

 

  1. Posclásico: Los Toltecas y los Aztecas (1000 D.C. – 1521 D.C.)

 

Los Toltecas vivieron en el centro de México durante los siglos X y XII. Este pueblo construyó la gran ciudad de Tula, en el centro de México. Los Toltecas eran conocidos ser exitosos comerciantes. Los Toltecas llegaron a viajar hasta el norte de México para conseguir la turquesa y al sur hasta Centroamérica  para obtener jade.  Los Aztecas consideraban a los Toltecas como sus ancestros y honraban a sus mismos dioses: Tláloc y Quetzalcóatl.

 

Los Aztecas dominaron grandes partes de Mesoamérica desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Según su propio mito de creación, los Aztecas venían de un lugar conocido como Aztlán. Los antiguos Aztecas recibieron una visión, la cual les indicó que debían migrar a un lugar en donde encontrarían a un águila encima de un nopal devorando a una serpiente.


779px-Aztec_Empire_1519_map-fr.svg.png

Dicha visión se manifestó en el año 1325, cuando el pueblo Azteca encontró a un águila sobre un nopal devorando a una serpiente en una isla en el Lago de Texcoco, en la región del altiplano del centro de México. Fue en este lugar en donde se estableció la gran ciudad de Tenochtitlán.

 

El pueblo Azteca hablaba náhuatl y se denominaban a si mismos “Mexicas”. Los Aztecas gobernaban sobre su extenso imperio a través de una alianza con otras ciudades estado cercanas, Tlacopan y Texcoco. Como los Toltecas, los Aztecas eran comerciantes exitosos.

 

5. Diego Rivera, Tenochtitlán, 1945, mural al fresco. Palacio Nacional, Ciudad de México







*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué puede observar en este mural por el artista mexicano Diego Rivera?

  • ¿Cómo representa Diego Rivera a la ciudad azteca de Tenochtitlán?

  • ¿Qué nos dice este mural sobre la civilización azteca?

 

Tenochtitlán era la capital y el centro religioso del Imperio Azteca. En el centro de la ciudad se encontraba una gran pirámide conocida como el Templo Mayor. Dicho recinto fue construido para honrar a los dioses de Tláloc y Huitzilopochtli.

 

El día de hoy, las ruinas del Templo Mayor se encuentran en el corazón de la Ciudad de México, a un costado del Zócalo.  Este templo fue excavado en 1978 y su excavación continúa hasta el día de hoy. Uno de los muchos tesoros encontrados aquí es La Piedra del Sol, erróneamente conocida como el Calendario Azteca.



  1. La Piedra del Sol, Museo Nacional de Antropología de México



Aztec calendar.jpg























*Invite a sus estudiantes observar la imagen. Comience una discusión.

 

Preguntas sugeridas:

  • ¿Qué propósito piensa que servía la Piedra del Sol?

  • ¿Qué imágenes reconoce en La Piedra del Sol?

  • ¿Qué nos dice la Piedra del Sol sobre el arte Azteca?

 

La Piedra del Sol no es un calendario, como muchos piensan, sino un disco elaboradamente tallado que representa la mitología Azteca y sus distintos cultos solares. En la parte superior de la piedra se encuentra una fecha la cual representa el comienzo del quinto y último sol de la mitología Azteca, cuya fecha es el año 1427 D.C. Esta fecha indica el año en que Itzcóatl comenzó su gobierno. Todos estos elementos añadieron características, tanto divinas como mundanas, a la Piedra del Sol.

 

La Piedra del Sol está hecha de basalto y mide alrededor de 12 pies de diámetro, 38 pulgadas de ancho y pesa unas 25 toneladas. Se piensa que la Piedra del Sol era colocada en el piso en manera horizontal y se utilizaba para realizar sacrificios.

 

El imperio Azteca se mantuvo como el pueblo dominante de la región hasta la su destrucción por Hernán Cortes y otros conquistadores españoles en el año 1521.

























Actividad de Arte: Juego de Pelota

 

El Juego de Pelota, conocido como tlachtli en el idioma náhuatl, y pitz en el idioma maya, era el deporte más popular durante México prehispánico. Este juego se practicaba con distintos fines religiosos, políticos y sociales a través de varias regiones de Mesoamérica. Colorea este códice maya, el cual fue descubierto en la antigua ciudad prehispánica de Chichén Itzá, que muestra un partido del Juego de Pelota.  


Chichen Itza Gran Juego de la Pelota








connect

get updates